Ciclo completo




Hay algo cierto. Hacía mucho tiempo que una banda argentina no generaba un consenso tan amplio respecto a la calidad de su material más allá de los criterios superfluos que se suelen tener en cuenta para estos casos. Sin embargo, y a pesar de algunos aciertos creativos incuestionables y una dosis de relación pública más que efectiva, el caso de Banda De Turistas no parece ser algo más especial que el de tantas otras bandas afines que, con recursos artísticos iguales o superiores (Una Fábrica, Los Brazos Largos) esperan todavía una porción de esa catarata de reconocimiento que significó la reacción casi unánime hacia Mágico Corazón Radiofónico (2008), primer disco de la banda y último fetiche de la prensa especializada nacional.

Más allá de todo, Mágico Corazón Radiofónico supuso algo difícilmente cuestionable. Sin dudas, se trató de una recuperación absoluta de ciertos valores asociados al rock argentino de finales de los ’60. Resulta imposible escuchar el álbum sin encontrar la huella de la tradición inicial del rock en castellano. Almendra y -sobre todo- Los Gatos son referencias imposibles de dejar pasar en canciones con armonías típicas del beat como “Todo mío el otoño”, “El canto” o “Las flores del mal”. Sin embargo, basar en esto la valoración del disco sería, al menos, un acto de injusticia. En realidad, Mágico Corazón Radiofónico es también un disco delicado en matices y con una marcada tendencia al detalle. Además, gestos como “El asombroso misterio de la no materia” -deudora del kraut rock alemán de principio a fin- parecieran dar cuenta de una intención que va más allá de la simple revisión vernácula.

Pero el nombre de Banda De Turistas vuelve a ponerse en tela de juicio a partir de la casi inesperada edición de El Retorno, un segundo disco que, en apariencia, parece seguir la línea segura de su predecesor pero que, en el fondo, supone una instancia de apertura apoyada en una lectura diferente de los conceptos fundamentales de la música (ritmo, melodía, armonía). Así, si el primer disco se centra en la transparencia armónica de las guitarras, en este segundo trabajo se le otorga protagonismo a la base rítmica y al pulso. Como resultado, se logra concentrar la atención en uno de los recursos más interesantes que tiene la banda: la conjunción entre las líneas omnipresentes del bajo, la linealidad de los distintos elementos que integran el plano de la percusión y el flujo intermitente de los sintetizadores.

El continuo rítmico de estos elementos puede sentirse -como sensación perceptiva- en la mayoría de las canciones de El Retorno. Después de los primeros segundos de “Días de prosperidad” todo lo que podía parecer previsible queda de lado ante el protagonismo de un sintetizador que sirve de línea conductora con el resto de las canciones. Asi, “Lo comandas” y “El rogadero”, probablemente los puntos más altos del disco, dan continuidad a esa atmósfera particularmente envolvente a partir del juego entre armonías vocales e instrumentación casi austera, con una referencia clara al último Babasónicos. Lo mismo sucede con “Lecciones”, “Nadie sabe bien” o “La hora del segundo”. Todas canciones distintas pero, al fin y al cabo, todas partes de un mismo proyecto en el que el nuevo concepto se aplica casi a manera de método sobre la materia disponible.

En ese sentido, El Retorno puede verse como una continuación del espíritu que se desprende de Mágico Corazón Radiofónico: la canción como género y su formato camaleónico -sus interminables formas- son el principal interés de Banda De Turistas. Lo que cambia, es el sonido como marco estético de desarrollo de lo armónico y lo melódico. La percepción de los elementos está dada por otros factores. Así, La presencia abrumadora del bajo y los teclados y las guitarras hacia el fondo distancian estas canciones de las del primer disco, basadas en el protagonismo de la guitarra como elemento central de la mezcla. Lo rítmico pondera sobre lo armónico pero sirve, a su vez, como sostén para entender una concepción de la melodía apoyada en la amplitud del espacio vacío.

Ese acierto es el mismo que le ha valido a este disco el calificativo de “bailable”. No obstante, difícilmente pueda hablarse de una intención unívoca de generar la pulsión del baile. Por el contrario, El Retorno es, nuevamente, un disco que intenta demostrar un saber construido desde el lado de la escucha, aplicado ahora a la ejecución. Es por eso que la música de Banda De Turistas está ligada indefinidamente a la noción de pasado. Pasado musical a partir de la recuperación de sonidos de época y pasado personal a partir de la utilización de la experiencia acumulada como oyente. Fanáticos de la música vestidos de músicos, escuchas obsesivos en busca de una intertextualidad (tanto lírica como musical) permanente. En definitiva, jóvenes asociados a un devenir histórico incorporado que intentan emular todo aquello que han aprendido a apreciar.

Por eso, El Retorno bien puede funcionar como una especie de fin de ciclo. A pesar de su apertura en materia sonora, su concepto sigue estando arraigado al pasado aprendido y, por ende, continua necesariamente lo insinuado en Mágico Corazón Radiofónico. Sin embargo, es esa misma apertura y ese mismo saber ampliamente demostrado el que plantea la posibilidad de un ir-más-allá en pos de un hacer completamente personal (y nuevo). Quizás, de ahora en más, Banda De Turistas pueda empezar a escuchar su música como parte de esa misma historia que ha sabido sintetizar.

Juan Manuel Pairone

16 comentarios:

pai dijo...

Es la única imagen de la tapa más o menos aceptable que pude conseguir y en mixpod no hay más canciones que "lo comandas", esa es la realidad ..

Anónimo dijo...

No creo que el principal interés de Banda De Turistas es "La Canción como género y su formato camaleónico" me parece mas bien que su música no despierta demasiado y es completamente chata, llegando a aburrir de a ratos, y creería discernir en lo que decís de que no es una simple revisión, si algo tienen estos muchachos es mucha pose y una mochila bastante cargada de elogios propios de una crítica un tanto “marketinera”, ya el anterior me pareció pésimo, de este último alguna que otra canción esta bien aunque le falta un engranaje que creo que se ve disminuido por la mala producción, austera y básica. No creo que musicalmente sean meritorios de tantos halagos, una reseña como esta puede estar plagada de argumentos, frases y palabras pero no va a quitar que el disco sean diez canciones que no dicen nada.

Un saludo, y sin ánimos de pelea, es solo una opinión.

Anónimo dijo...

todos estamos expectantes acerca de la opinion de valeria turista fernández.

fuiste bueno igual, supiste lo que te convenia.


(cuando mixpod se pone en jodido, da para la cagada a trompadas, todavia estoy buscando las canciones copadas de mando diao, no hay una puta que se escuche bien)

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

(si puedo bajarlo de tu link te doy un abrazo porque me costo buscarlo)

...


"CONSEGUILO EN -------- TARINGA :)"

JAJAJA QUE PELOTUDEZ.


....

ehhh ahi lo estoy bajando venga ese abrazo, por un link ya no caido (?)


Y ME DI CUENTA QUE FALTA POCO PARA TU CUMPLEAÑOS ALEKRIAA EHEHEHEHHE igual no se si es un buen momento para cumplir años, mejor dejo de hablar, sabes qe tengo una facilidad para cagarla rapidamente (?)


(encima el comentario borrado en el medio no habla bien de mi, pero no fui yo!!!!!!!!!!!!!!!!!!) (?)

Anónimo dijo...

Si, igual yo hay veces que le pongo demasiada pasión y me maquino un poco. Pero bueno, buenisimo que te haya gustado el blog, yo lei un par de reseñas de acá y lo que admiro es la cantidad de expresión mediante palabras que utilizas para con las reseñas, y eso es muy dificil, los que estamos en esto de escribir sobre musica sabemos bien eso jajaja.

Un saludo!

Unknown dijo...

Presiento que sentís mucho afecto por los Turistas, sabiendo lo exigente que sos vos a la hora de apreciar y con la cuestión de lo trascendental, cuando los sentimientos están en el medio también se te hace dificil, sos humano también (?). Haciendo un balance veo muchas más cosas positivas que negativas, no creo que no estemos tan en desacuerdo finalmente, lo único que yo pienso es que líricamente cambiaron mucho, siento que en el primer disco las frases suenan menos creíbles para ellos que las de este disco, los siento muy sinceros, resueltos y directos en su mensaje, quizás mucho más que en el Mágico Corazón Radiofónico que me parece musicalmente una bomba, a diferencia de El Retorno que siguiendo en la misma línea de comparación serían algo así como un cocktel molotov (?). Lo que más me atrajo de tu lírica en este fragmento fue "Fanáticos de la música vestidos de músicos": ¿vos sabés que yo me identificaba con algo de estos tipos y siento que eso me hizo caer un poco la ficha? JAJA!. "Yo creo que necesitás alguien que te aterrice el vuelo..." Mire señora, esto es lo que le puede pasar si no tiene alguien que le aterrice el vuelo, imagenes violentísimas de aviones estrellandose y de golpe Aeropuertos Argentina, queremos tu seguridad, para eso tenemos los mejores pilotos (?)

lala ~ dijo...

JB es un capo.

lala ~ dijo...

(y eso que no leí la nota (?). y de hecho no escuché nada.. ba, como siempre hago por acá. perdón, pero son demasiado largas y 8 de cada 10 no hablan de ninguna banda que me interese.)

RoRRigo dijo...

lo primero con lo q llegue a conocer a banda de turistas, fue leyendo una rolling stone..... y poco mas q los pintaban como unos salvadores y como unos genios, entonces como que no les presté mucha atencion. Generalmente desconfio de esas bandas a las q (casi) toda la prensa les carga esa mochila de promesa instantenea, promesa instantanea me refiero a q son promesa pero casi q con el debut ya se convierten en algo grande, aunq claro, tienen q confirmarlo en un segundo disco....
volviendo a lo anterior, cada vez leia mas cosas de ellos, y nunca les di tiempo para escucharlos mismo. hasta q un dia totalmente al azar agarre un video en mtv, y ahi fue donde los escuche por primera vez, y no me parecieron geniales pero tampoco me desagradaron. despues le di una escuchada al primer disco, me gusto un cachito mas, y despues los vi en vivo (teloneros de los hives). y ahi cada vez me gustaron mas
quiero creer q al final me terminan gustando porq de verdad son buenos, y no por la "presion" mental/auditiva q ejerce toda prensa de la musica, pero en definitiva, si, me parece gran banda esta
ahora, tambien volviendo a lo anterior.....voy a tener q escuchar este segundo disco para ver si pasan el examen de convertirse al menos para mi en algo ya no como promesa, sino como una banda con todas las letras, aunq viendo el video de lo comandas, y despues de leer tu review, creo q no puede ser malo
en fin
veremos
abrazo pai!

Santiago dijo...

Vas a tener que empezar a escribir mas seguido, ya esperamos el proximo texto...

RoRRigo dijo...

aaaah y hoy me acorde de algo q no acoté
vos pusiste "...a partir de la casi inesperada edición de El Retorno, un segundo disco que, en apariencia, parece seguir la línea segura de su predecesor..."
acordate..las bandas tienen toda la vida para hacer un primer disco, y sin embargo tienen poquisimo tiempo para hacer el segundo , mas aun si el primero fue bueno.

Anónimo dijo...

Ah pero esas son excusas jajaja. Una banda buena hace uno, dos, tres discos buenos, la definición del tiempo de creación no creo que influya demasiado, hay muchas que usan mismos descartes anteriores y los terminan produciendo.
Y la prensa impone, al fin y al cabo es un mercado en círculo, vaya uno a saber el dinero que depositan las discográficas en... no quiero decir Rs o Inrockuptibles, por tirar dos de las mas conocidas por acá(?). Todo es malditamente maléfico y oscuro, "rock bussiness".

vvvale dijo...

escribiste sobre bdt, te quiero (?). lo primero que pensé cuando escuché el disco fue 'IGLESIA', después 'solamente quieren mi plata', y al final 'bueno, ya fue, mi plata les daré(?)'. total, un poco más.

Anónimo dijo...

me re borré y reapareci de las cenizas (?

Anónimo dijo...

golpes bajos rules. despues te cuento el backstage del posteo, que fue re caotico mal.


feliz cumpleaños feliz cumpleaños