A modo de síntesis




Con los más de tres años de silencio público en la carrera de The Strokes y los sendos proyectos solistas de Albert Hammond Jr. Y Nikolai Fraiture, era de esperar de un momento al otro el anuncio y la posterior materialización de un álbum solista a cargo del cantante y protagonista icónico de la banda neoyorquina, Julian Casablancas. Sin embargo, el resultado final, Phrazes For The Young, prescinde casi totalmente del vínculo que une al vocalista con su pasado/presente colectivo y se transforma en un testimonio individual en el que la idea de síntesis se transforma en fundamento y posibilidad de una nueva obra.

De hecho, ya desde el exterior, la cubierta del disco supone conceptualmente el comienzo de la misma idea que luego se desarrolla en cada una de las canciones. La imagen es lo suficientemente clara: un fonógrafo, una guitarra, un piano y lo que parece ser un violoncello sin caja de resonancia se muestran “digitalizados” y revestidos no sólo de luces, sino de una nueva significación. En el medio, Casablancas sentado, tomando posición delante de tres parlantes que parecen abarcar pasado, presente y futuro de la música popular a través de la disposición visual de los objetos en esa habitación. Síntesis visual de una intención que, con el correr de las canciones, se hará explícita también en el oído.

Concretamente, el plano específicamente musical funciona como un gesto de reacción a todo el sonido de The Strokes: más allá de cierta identidad en lo melódico, lo armónico y lo rítmico parecen haber sido pensados desde otra lógica. A partir de bases estandarizadas que remiten al vínculo de Casablancas con Pharrell Williams, las canciones retoman elementos de la música barroca, con arpegios y ejercicios de escala propios de los preludios y fugas de Bach. En el medio, la cantidad y calidad de los diversos sintetizadores son el principal rasgo de un disco que con apenas ocho canciones entrega una serie de aspectos a analizar en función de una estética del sincretismo que pretende abarcar una extensión temporal y genérica que, si bien puede resultar agobiante, se resuelve horizontalmente desde la mezcla.

De esta manera, todo parece estar presente de alguna u otra manera. “4 chords of the Apocalypse” es una referencia al costado más clásico de la canción norteamericana (Cash, Dylan, Sinatra, R.E.M., sin distinción genérica), aunque con sonoridades propias del heavy metal -el solo de guitarra octavado- y el gospel. “11th dimension”, single indiscutido del disco, basa su idea de mezcla a partir de teclados propios del techno-pop y una línea de guitarra emparentada con el indie del nuevo siglo. Dicho así, la variedad de recursos puede parecer forzada, sin embargo, al momento de la escucha todo encuentra su respectivo lugar y termina sonando, incluso, casi natural. Y es precisamente esta cualidad la que hace que las canciones de Phrazes For The Young no terminen siendo puros experimentos de forma.

Por eso, quizás, el principal problema que puede marcarse dentro de la estructura interna del álbum -más allá de un par de momentos que, si bien no restan, tampoco logran sumar mucho- es el hecho de que una de las canciones, “Glass”, es capaz de opacar casi todo lo bueno que se escucha en el resto de la lista. Sin dudas, se trata de una de las mejores canciones que haya escrito Casablancas: un medio tiempo centrado en la ida y venida de los teclados y en la vocalización monótona del cantante que al llegar al estribillo parece transformarse y entrega una decena de segundos realmente memorable. Además, la canción es fiel al concepto detrás del álbum gracias a su particular solo de guitarra, el cual rompe con el clima de la canción como si intencionalmente se tratara de llegar a un lugar incómodo para el oyente.

De hecho, y más allá de este caso particular, lo que se percibe es una intención lúdica detrás de la seriedad aparente del proceso creativo. Casablancas no se muestra en absoluto como un purista y recurre a todo aquello que uno difícilmente imaginaría en un disco de The Strokes. Eso se llega a percibir en decisiones concretas en más de una canción. Además del citado solo de “Glass”, el final de “Left & right in the dark” con un fade out que se interrumpe a modo de parodia o el banjo de “Ludlow St.” que retoma la idea de anti-solo desarrollada por bandas como Pavement. Por eso, vale la pena prestarle atención a la infinidad de detalles que hacen de este disco una suerte de caja de Pandora de intertextualidades y elementos que, al ocupar el espacio, dan forma a una experiencia recreativa, la cual se desprende de la identidad misma del sonido y de la atmósfera que éste genera.

Sin embargo, más allá de esta sensación, el disco puede verse también como un gesto de incertidumbre. En una nueva forma de síntesis, Casablancas bien puede estar representando su propia historia personal a través de una lista de canciones que, tanto lírica como musicalmente, lo muestran en una versión más vulnerable, alejada del escudo que supo construir alrededor de su figura de hombre detrás del micrófono en The Strokes. Precisamente, el destino incierto de su banda es el contexto de producción de un álbum que encuentra en su amplitud sonora su costado más interesante y -por qué no- su principal debilidad gracias al riesgo crónico que implica la búsqueda de síntesis sea cual fuere su intención. Quizás sea esa la razón por la cual, al menos por ahora, Casablancas vea en ese riesgo una auténtica necesidad.

Juan Manuel Pairone

13 comentarios:

Free bird dijo...

casablancas pasión. todo lo que haga él me va a gustar, aunque sea una bazofia fenomenal.

si, mucha felicidad junta. aparte, ahora que cumple años, como es más chico que yo, los amigos me van a dejar de decir "abusadora de menores" y demás epítetos referidos a su y mi edad jajajajaja

txarls dijo...

Pai! me ha encantado tú crónica sobre este disco,puesto que en muchos sitios he visto malas opiniones y pienso que la tuya es mucho mas coherente a la hora de describirlo.A mí me ha gustado,principalmente porque se ha desmarcado de su banda madre bastante y para mí,asumir riesgos de ese tipo en un individuo que está en una banda abalada por critica y público,tiene mucho mérito.En una onda similar a The Strokes,el disco de Albert Hammond Jr.me gustó,pero este me ha convencido mas.Un abrazo.

lala ~ dijo...

"A partir de bases estandarizadas que remiten al vínculo de Casablancas con Pharrell Williams".. supongo tu observación parte de una charla entre los 3 donde mate va mate viene casablancas le pude ayuda a ese idiota para armar un tema. ah, re bardeara..

no, ahora en serio, disieto con que glass sea un problema. no sé, está buenísimo pero tampoco opaca los demás temas al punto de ser un problema en sí mismo -además de que eso es bastante subjetivo-. pero me resulta gracioso que lo veas así (?).

y creeme que me morí de ternura con lo de la caja de pandora de intertextualidades.



espero que te esté yendo bien en baires. en un rato te mando un mensaje.. al final te hice prometer que me cuentes cada cosa que pasara y me fallaste. igual fue tan linda la descripción del disco que voy a hacer de cuenta que no pasó nada (?).

pai dijo...

lo del problema era chiste! o sea, quiere decir que la cancion esta taaaaaan buena que lo unico malo es que a lo sumo hace que las otras no se vea tan buenas, era como para decir algo, intenta llenar una pagina estando sin ideas y vamos a ver como te va (?), en fin, no crea que sea un verdadero problema sino uno en sentido metaforico, cachai? dura la vida del periodista de rock (???)

como sea, buenos aires esta bien, internet gratis en el hostel re da, se me acaban mis 20 minutos "free", la bateria del celular me deja a pie, entendemeee (?)

RoRRigo dijo...

a mi el único tema q me causó "rechazo" si esa es la palabra es river of brakelights, no se es un tema q no entendi, muy rebuscado mucha cosa no se, es obvio q si lo escucho 8mil veces (cosa q capaz lo logro porq estoy escuchando demasiado este disco) me va a terminar gustando algo porq lo voy a entender, pero es el unico tema q no me gusto
despues cada tema me parece q tiene lo suyo, aunq si me pasó con Glass q es como q opaca a los otros temas un cachito aunq sea, porq que 11th dimension es el single de eso no hay dudas, y tambien me gusto, pero glass no se, tiene ese algo, genera un ambiente buenisimo, a mi personalmente el estribillo me da la sensacion de flotar o volar jaja en fin....
cosas q uno siente y seguro otros no y otros tambien
cuando vi q el disco eran 8 temas nomas dijee epaa q poco, pero es verdad q tambien los temas no son nada cortos en su mayoria, igual te recomiendo q consigas los temas "bonus" q trae el disco si lo compras por itunes, q son:
9. "Old Hollywood" 4:33
10. "30 Minute Boyfriend" 3:31
11. "I Wish It Was Christmas Today"
gracias a dios existe internet y esto se consigue mas facil q prender una radio
ja en fin
ya escribi mucha cosa sin pensarlo
abrazo!

Anónimo dijo...

este post me hizo muy feliz

Anónimo dijo...

foals no me la tenia no soy big fan como otros ejm ejm

pero pero

viste el nuevo video de vampire weekend? esos pibes solo saben hacer videos copados.

vvvale dijo...

sí, se vistieron como en el video
no, no me copó para nada (?)
salieron así, de punta en blanco(?), y después se pusieron esos sacos bizarros con las iniciales y las cadenas(?!?). no pusieron las plataformas capas, ni el fondo copado (que son las dos cosas copadas del video)
mal ahí, mal ahí.

pd: el disco solista de julian casablancas le gana al de paul banks (me duele decirlo, ME DUELE, pero la comparación es necesaria para conmemorar lo que alguna vez fueron mis quince años(?))

El llano en llantas dijo...

Impecable Primo.
Leo tus criticas sobre los discos, en especial esta ultima y la verdad es que nunca puedo agregar nada. Solo me limito a bailarlos libremente...

Te repito, esta impecable el Blog...

keke

P.D Dejame hacerte una recomendacion, quizas ya escuchaste algo... si podes busca en la red John Martyn. Espero que te guste... Un abrazo juancito

El llano en llantas dijo...

Y en especial el disco, Solid Air

Otro abrazo Primo


keke

Anónimo dijo...

We provide all kinds of high rank s that come in a variety of styles,[url=http://www.dresswomen.net]prom dresses[/url]
[url=http://www.sexydress4prom.com]cheap prom dresses[/url]
[url=http://www.weddingideas4u.com]discount wedding dresses[/url]
[url=http://www.discountpartydress.com]discount party dresses[/url]
[url=http://www.safeandsoon.com/]cheap wedding dresses[/url]
colors and sizes at wholesale price.All are cheap with clothes-horse styles associating apparels including draughtsman wedding scold, strand wedding dresses, connubial gowns, bridesmaids dresses, prom outfits, bloom skirt dresses & nurse dresses.Even we can supply the services of free weight customization and without together with size Blow the whistle on buy affordable astounding compounding dresses in the present climate!lift avid shopping, put on one's sunday best clothes marvellously exchange for the big nuptials with the labourers of G-marry bridal.


http://www.dresswomen.net

Anónimo dijo...


[url=http://shenenmaoyis.dinstudio.com/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.bcz.com/2013/01/03/sacs-hommes-sont-essentiels-pour-les-effets/][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://www.homebasedbusinessprogram.com/profiles/blogs/sac-main-coach-outlet-zones-coach-outlet-store-retail-factory][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shensacen.moonfruit.com/#/blog/4572045070][b]sac longchamp[/b][/url]
[url=http://shenenmaoyie.angelfire.com/][b]sac longchamp[/b][/url]

Anónimo dijo...

Hello. And Bye.