Collage




Un compilado no es un disco en sentido estricto. Su gestación no contempla las distintas instancias que conforman el proceso de creación y registro de las canciones y sólo se concentra en el producto terminado. De hecho, ni siquiera se trata de una obra pensada en primera instancia, sino que implica -al menos en la mayoría de los casos- una reutilización de material previamente existente. Es, en efecto, una disección arbitraria de otros álbumes con el fin de crear un híbrido de segunda mano. Entonces, ¿por qué un compilado? ¿Qué sentido tiene encapsular un conjunto de canciones dentro de un mismo relato que no es aquel para el que fueron pensados esos eventos musicales? ¿Cuál es el objetivo detrás de una selección de esas características?


El hecho de compilar implica hacer un recorte y una elección dentro de un repertorio muy amplio, a veces infinito. En los últimos cinco años, la música de Córdoba -más allá de los géneros- ha dado forma a un conjunto de canciones complejo y completo, con una amplia variedad de matices para descubrir. No es algo casual. Pese a carecer de un circuito formal para la edición y circulación de música pop y a pesar de vivir a la sombra de la Industria del Cuarteto y de las distintas versiones de la música popular de raíz folklórica, la producción discográfica asociada a la escena del rock local se ha incrementado exponencialmente tanto en cantidad como en calidad. Hay más y mejores estudios, sellos independientes y una escena de bandas conscientemente renovada. Sin embargo, lo fundamental radica en lo que ha pasado a nivel artístico. Desde 2008 a esta parte, el registro se ha convertido en una práctica cada vez más habitual y necesaria, pero además, la tendencia muestra una preocupación cada vez mayor por apuntalar la personalidad de las canciones y por aprovechar las herramientas que puede aportar el estudio de grabación.

En este sentido, Chori no deja de ser una mirada parcial, sesgada; con una cierta vocación historiográfica y periodística pero anclada en una idea tan lúdica como romántica: la de armar una lista de canciones y compartirla. Retomando la impronta de experiencias como Cañada Ander Nois y la reciente También Dormimos, el recorte comienza en 2008 y se extiende hasta 2012 pero no deja de ser solo una mirada posible. Lo que se intenta mostrar es que, a partir de esa fecha (y con de la edición del “disco rojo” -homónimo- de Esencia como punto de partida simbólico), se ha producido un caudal de canciones suficiente como para contar una pequeña historia. Una historia que, sin caer en un localismo ciego, muestra muchas variantes estilísticas en pleno desarrollo y un estado de ebullición incuestionable. Algo que podría intentar ser demostrado a través de números y estadísticas, pero se hace manifiesto en las veinte canciones que integran el disco. Porque, más allá de los gustos y la preferencia, lo que se escucha es una música de gran factura; una suma expresiones que pueden estar asociadas a la idea de “indie” o de “rock alternativo” pero que, antes que eso, suponen abordajes disímiles de lo que implica componer una canción hoy, ahora.

Por eso, antes que un resumen o un estado de situación, Chori es el producto de una forma de vivenciar y disfrutar la música. Más allá del contexto y de la impronta fotográfica, retratista, de la selección, lo importante es aquello que sucede internamente en el desarrollo de cada una de las pistas. Aquello que, en definitiva, “justifica” la elección de ese material. De hecho, el compilado es la prueba fáctica de que las grandes canciones se cimientan en pequeños momentos que, con su propia fuerza, logran transformar aquello que suena antes y después y ejercen una influencia definitiva en el resultado final. ¿Qué son, sino, el solo de “Temprano” (Martínez), los coros de “Me levanta” (Ironía), el estribillo de “Two vientos” (Moo) o la presencia fundamental de la mandolina y el violín en “Julio Oh y los Stereotypos” (La Estazion)? Es ahí dónde el compilado pierde cualquier resabio de objetividad y queda justificado pura y exclusivamente en el placer. Al no poder demostrar nada más que una elección caprichosa, una bajada de línea directa resulta inconsistente. Lo que se elige es mostrar un conjunto de canciones capaces de sostenerse en sí mismas y dialogar entre ellas a partir de las diferencias.

Sin embargo, hay un valor agregado que marca la diferencia. Chori es, además de un compilado, un libro/álbum de ilustraciones de canciones publicado por la editorial Textos de Cartón. Más allá de su formato de difusión web, Chori apareció primero en forma de libro con la intención de mostrar el trabajo de la artista Lucía Morás. En ese punto radica la especificidad del proyecto. Gracias a las ilustraciones, el compilado deja de ser una simple lista de canciones -con cierto sentido histórico y con un mapeo estético evidente- y se convierte en algo más. De hecho, son los mismos dibujos los que ayudan a dimensionar la variedad estilística de las canciones. Los colores, los trazos y el collage de lenguajes se encargan de resaltar y acompañar esos elementos distintivos que enriquecen y posicionan a cada canción dentro del conjunto. De esta manera, el compilado deja de ser el fin en sí mismo y se convierte en el punto de partida para la concreción de algo más ambicioso. Un proceso creativo en el que las canciones y sus particularidades son la materia prima.

Al mismo tiempo, el contrapeso icónico aporta una metáfora elocuente. Las canciones son dibujos. Representan una u otra (u otra…) forma de llenar una hoja en blanco y comunican a partir la elección de los materiales y el diseño de sus estructuras y componentes internos. Ahí es dónde el material seleccionado puede servir, también, para hablar de algo más que del placer y la inquietud de escuchar. Las estrategias son variadas y ricas en términos comparativos. Hay grabaciones caseras y grandes estudios; micrófonos e instrumentos de toda índole; distintas maneras de entender lo que implica un arreglo o el rol de un efecto de sonido. Sin embargo, cuando se juntan esos diferentes trazos y técnicas, la paleta de colores se amplía. Por eso, la canción encuentra, en Córdoba, un aleph de definiciones y una imposibilidad de certeza. ¿Acaso Bosques de Groenlandia y Árboles en Llamas no dicen hacer canciones y, al mismo tiempo, suenan cada uno como el opuesto absoluto y necesario del otro? El collage aparece, entonces, como una idea inmediatamente asociable y como una respuesta posible. Chori es un compilado de “cinco años de canciones hechas en Córdoba” y, como tal, no es más que un collage que expone diferencias y llama la atención a partir de lo explícito de esa convivencia heterogénea.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena nota, al igual que el blog.
invito a ver
http://tiabowie.blogspot.com.ar/
Gracias
saludos
G